SALUD KIDS

El asma: la enfermedad crónica que más padecen los niños

Según la OMS hay 235 millones de personas con asma, que es una enfermedad frecuente en los niños. Gurú Kids.

Como padres siempre hay que estar atentos y vigilantes ante cualquier cambio en la salud del niño en todas las etapas de su crecimiento, con el fin de identificar posible complicaciones y así dirigirse al profesional idóneo para el manejo de la afectación. Por ejemplo, una de las situaciones que con frecuencia se suelen enfrentar los padres cuando detectan problemas respiratorios en los niños que pasan de simple congestión nasal o tos, a convertirse en complicaciones mayores como el asma

No es una enfermedad nueva, de hecho cuenta con un sinnúmero de especialistas en ese campo hace menos de 40 años, produciendo alternativas, mejoras y calidad en todos los tratamientos contra esta enfermedad del sistema respiratorio que se produce básicamente por la contracción de la pared de los bronquios y la dinámica débil del sistema en su conjunto

De acuerdo con la Organización mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad recurrente en menores, y afecta a cerca de 235 millones de personas en el mundo, y de manera exponencial en poblaciones de bajos ingresos y que se encuentran condiciones de insalubridad. 

La OMS advierte también que el principal factor de riesgo de padecer asma son las sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias. Sin embargo, un tratamiento adecuado y a tiempo para el asma permite que los afectados tengan una buena calidad de vida.

Algunas de las causas que desencadenan esta enfermedad que limita a los pacientes en su cotidianidad, y pueden ser evitables o modificables en el entorno del niño, como por ejemplo presencia de alergenos, es decir, partículas como polvo, ácaros, que se alojan en las sábanas o el ambiente en general; o el humo del cigarrillo, proveniente de familiares cercanos a los pequeños.

¿Cuáles son los síntomas y cómo reconocerlos en mi hijo?

Para determinar si el niño sufre de esta enfermedad es importante fijarse en la permanencia en el tiempo de los síntomas; estos van desde el cansancio o fatiga durante el día (incluso en la noche), taticardia o aceleración del ritmo cardiaco luego de una actividad física que no implique gran esfuerzo como subir escaleras o caminar, silvidos en el pecho, dificultad para respirar o aceleración de la respiración.

¿Cómo tratarla?

El tratamiento farmacológico es una de los tratamientos para controlar el asma, como con inhaladores o inyecciones. No obstante estos tratamientos requieren de mediano a largo plazo para regularse. Se han dado casos en que un correcto y oportuno tratamiento lleva a la desaparición o control total del organismo.

Es importante también que el niño adquiera la mayor consciencia posible de su enfermedad, para que asimismo aprenda a llevar su día a día y conozca los pasos a seguir en caso de una emergencia, dentro de lo posible.

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

ejercicios durante el embarazo, Gurú kids

El ejercicio y el embarazo una combinación perfecta

En la actualidad, muchos expertos aconsejan que las futuras madres, realicen diferentes actividades que les permitan mantenerse en movimiento ya que esto resulta muy beneficioso, pues ayuda a liberar tenciones

Leer Más

SEIS COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA DURANTE TU PARTO

Conoce algunas cosas que no puedes dejar pasar durante tu parto para que sea una experiencia hermosa e increíble...

Leer Más
Tics nervisos en los niños, Gurú Kids

¿QUÉ HACER SI TU HIJO TIENE TICS NERVIOSOS?

¿Tu hijo tiene un tic nerviosos constante? en Gurú Kids te contamos qué son y qué hacer si tu niño tiene alguno de estos...

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;