SALUD

Consejos para el cuidado de un recién nacido

Consejos para todos aquellos padres primerizos que tienen en casa un recién nacido- Gurú Kids

Ser padre por primera vez genera miedos y dudas al tener a cargo una vida tan frágil, el ser novato en esta etapa puede generar estrés pues se tiene poca experiencia y conocimiento en los cuidados que un bebé recién nacido requiere. 

Los primeros cuidados en esta etapa son cruciales para la salud del bebé, como lo es la curación del ombliguito, el baño, la ropa, el cambio del pañal y el uso del adecuado para esta edad, entre otros.  Por ello, en Gurú Kids te damos algunos consejos para que estos primeros días con tu bebé transcurran con normalidad.  

(Fuente Crecerfeliz/ Imagenes Crecerfeliz) 

Cordón umbilical 

Veinticuatro horas después del nacimiento se le quitará el broche que se le colocó en el cordón umbilical al nacer.
Algunos expertos recomiendan no bañar al bebé en la bañadera para no mojar el cordón mientras no se le haya caído. Sin embargo, usualmente, el cordón se caerá de una a tres semanas después del parto.


Lo importante es mantener el pañal por debajo del cordón para permitir que se seque con el contacto de el aire y aplicar alcohol en la parte más cercana a la piel utilizando una gasa cada vez que le cambies el pañal.
 Si la zona se torna colorada o dura o si tiene alguna secreción o mal olor puede tratarse de una infección. En ese caso lo mejor es consultar a un médico.

Aumento de peso y crecimiento 

Generalmente los bebés pierden peso en los primeros tres o cuatro días y luego comienzan a aumentar de peso. Es normal que los bebés duplican su peso a los cinco meses y lo triplique al año. El crecimiento aproximado de un bebé es de 25 cm en el primer año.

Llanto

Los bebés lloran más a partir del segundo o tercer día de vida, pues en los primeros días está más somnoliento y menos hambriento.
 Es probable que por momentos se sienta solo y desprotegido. Es por eso que a veces llorará para llamarte y tenerte cerca. Simplemente necesita sentir tu calor y tu olor.

Ropa 

Asegúrate que la ropa sea de 0 a 3 meses y que no le ajuste alrededor del cuello ni en ninguna parte de su cuerpo. El bebé no debe tener nada que le impida mover su cabeza. Además, el colchón debe ser firme y durante los primeros seis meses es preferible que duerma en una cuna sin almohadas o muñecos de peluche con los cuales se puede ahogar. 

El lavado de la ropa del bebé

La piel de los bebés es bastante delicada y suele responder fácilmente a cualquier "agresión". Para evitar posibles reacciones alérgicas, es recomendable lavar la ropa del bebé por separado con un jabón suave o productos hipoalergénicos, se sugiere no utilizar suavizantes, pues provocan muchas reacciones en la piel. Conviene hacer lo mismo con las sábanas y cobijas. 

Las uñas 

No hay una edad mínima para cortar las uñas. Busca un corta uñas de punta redonda que sea para bebés. El cuidado de las uñas es muy importante para evitar posibles rasguños que el mismo pueda hacerse. 

A la hora de dormir 

Tu bebé siempre debe dormir boca arriba, porque en esta posición el riesgo de muerte súbita disminuye notablemente. Si es propenso a vomitar, puedes ladearle la cabeza. También es importante que al acostarle le quites el babero y los accesorios que pueden comprometer su seguridad.

El cambio de pañal 

En cuanto a la higiene del pañal y el tamaño indicado de este, lo ideal es hacer al menos un cambio al día con agua y jabón, además  de tener a la mano unos añitos húmedos. La talla del pañal será para recién nacidos o primeros días, la dirección  para limpiar la colita es importante, se debe hacer de arriba a abajo, para que las heces no vayan hacia los genitales. 

Cortar o no cortar el pelo

Existe un mito en cuanto al primer corte del pelo del bebé, pues se dice que este ayuda a que nazca y crezca mejor. Cortarlo o no, no hará que el pelo salga más fuerte, así que solo se hace si los padres consideran que el bebé estará mejor con el pelo corto. En los primeros meses suele caerse gran parte de este y muchos se quedan prácticamente calvos. Luego, hacia los seis meses, empieza a salir el pelo definitivo. 

También te puede interesar: ¡SIN MIEDO! CONOCE APLICACIONES PARA EL CUIDADO DE TU BEBÉ 



logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

Maleta para el nacimiento del bebé, Gurú Kids

PREPARANDO LA MALETA DEL BEBÉ ¡NO OLVIDES NADA!

Organizar lo imprescindible para la llegada del bebé es una tarea que toma tiempo, así que toma nota de la siguiente lista y prepara todo para darle la bienvenida a casa...

Leer Más
Niños menores de 3 años no deben usar juguetes con piezas muy pequeñas - Gurú Kids

JUGUETES ADECUADOS PARA TU BEBÉ

Saber escoger los juguetes que debe usar tu hijo, puede prevenir futuras lesiones y evitar accidentes... 

Leer Más
 La clase de yoga para mamás y bebés les permite tanto a las mamás como a los bebés afianzar su relación a través de ejercicos y actvidades- Gurú Kids

LA PRÁCTICA DEL YOGA, UNA CUESTIÓN TAMBIÉN DE MAMÁS Y BEBÉS

La práctica del yoga en la etapa del embarazo es un ejercicio fundamental para las mujeres durante el embarazo, pues les ayuda a prepararse para el momento del parto.  

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;