SALUD

La depresión también es cosa de niños

Depresión infantil, Ciudad Gurú

¿Cómo reconocer si mi hijo padece de depresión? ¿cuáles son las razones por las que puede tener depresión? ¿es posible curarla? Estas son algunas preguntas que  pueden surgirle a los padres acerca de la depresión infantil. 

Es vital que los padres o los tutores sean los primeros en identificar las alertas que hablen sobre conductas depresivas en sus hijos. Igualmente la consulta con un especialista en la salud contribuirá en gran medida no solo a la identificación de un caso de depresión en el niño sino a un tratamiento indicado. 

Para que se pueda cuidar de la salud mental del niño, veamos algunas de las dudas más recurrentes. Según un estudio publicado en la Revista Colombiana de Psicología el trastorno de la depresión puede incidir en una regular calidad en la etapa de adultez del niño que no ha sido tratado por especialistas. En la publicación también se habla sobre los factores desencadenantes de un posible episodio depresivo, como uso y abuso de drogas, conductas agresivas, y en el caso de los preadolescentes hasta embarazos no deseados. 

Depresión en niños, Gurú Kids

¿Por qué mi hijo puede desarrollar depresión?

En ese mismo estudio de la Revista Colombiana de Psicología, los expertos indican que la depresión se desencadena por eventos estresantes como la separación de los padres, malestares en la relación padre-hijo,  alguna enfermedad grave en los niños o alguien que la padezca en su entorno, muerte de un familiar, el abuso sexual, o el maltrato intrafamiliar, cambio de colegio. La depresión también se puede dar por factores endógenos, es decir a causa de insuficiencias químicas en el organismo. Sin embargo recuerde siempre consultar con un especialista.

Puedes leer Discutir frente a los hijos afecta su desarrollo

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi pequeño?

Esté siempre atento a la conducta de su hijo. ”Quienes tienen un vínculo pobre con sus padres son más vulnerables a presentar este tipo de síntomas cuando se enfrentan a eventos vitales adversos”, señala el estudio. Sembrar confianza en el niño, motivarlo y darle herramientas para fortalecer su autoestima contribuirá a que el niño pueda enfrentar adversidades. 

Para los padres puede requerir un poco más de atención estar al tanto de las actitudes del niño en la edad escolar o antes de la preadolescencia. Los síntomas pueden ir desde el mismo cambio de humor, irritabilidad, ansiedad, retraimiento, falta de concentración, bajo rendimiento escolar,  agresividad, como problemas en el sueño o cambio en el apetito.

Por ello el papel del padre será siempre el acompañamiento, y la vigilancia ante conductas cambiantes en la personalidad del niño, y por su puesto el cuidado médico periódico. 

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

La succión del dedo pulgar en los primeros tres años de vida del bebé es un instinto totalmente natural durante esta etapa- Gurú Kids

LOS EFECTOS DE CHUPARSE EL DEDO

Si tu hijo aún no ha dejado de chuparse el dedo, aquí te damos algunos consejos para detener este hábito tan perjudicial...     

Leer Más
No besar a los niños en la boca, Gurú Kids

¿POR QUÉ NO BESAR A LOS NIÑOS EN LA BOCA?

Para algunos padres el besar a sus hijos en la boca representa un acto de amor hacia ellos, no obstante esta práctica puede no ser recomendable. Entérate por qué...

Leer Más
madre con bebés- Gurú Kids

Madre canguro una opción de vida llena de amor

En la actualidad, el método canguro es una de las prácticas más utilizadas a nivel mundial entre los padres de bebés prematuros. Este especial método creado por el neonátologo colombiano....

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;