SALUD

¿Qué es la depresión posparto? ¿Es una condición común?

¿Qué es la depresión posparto? ¿Es una condición común?, Gurú Kids

Los síntomas de una depresión posparto pueden abarcar desde dificultad para dormir, fatiga y falta de apetito. Fuente: BebesEnCamino.

La depresión posparto, es una condición de salud mental que se puede presentar semanas o hasta meses después de dar a luz.  Este desorden psicológico es menos común de lo que se cree, ya que tan solo llega a afectar al 15% de las mujeres.  

Durante la depresión posparto, las mamás pueden experimentar una mezcla de síntomas y sentimientos, que van desde presentar dificultad para dormir, experimentar sentimiento de tristeza, enojo, irritabilidad, falta de apetito, fatiga, dolor de cabeza y hasta cambios en sus hábitos y gustos.

En ocasiones, estos síntomas pueden ser tan leves, que podrían ser casi imperceptibles. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos estos síntomas pueden llegar a ser tan fuertes, que pueden desencadenar rechazo absoluto de la madre hacia su hijo o su pareja.

También te puede interesar: ¿POR QUÉ NO BESAR A LOS NIÑOS EN LA BOCA?

El 15% de las mujeres llegan a desarrollar alguna forma de depresión posparto, Gurú Kids

En la actualidad, tan solo el 15% de las mujeres llegan a desarrollar alguna forma de depresión posparto, el tiempo aproximado de duración de esta condición es de dos a tres semanas, sin embargo, en ocasiones puede ser más. Es importante tener en cuenta que sin importar que tan grave sea el caso, se debe recibir atención médica especializada, ya que si no se trata a tiempo esta puede llegar a durar más tiempo.

Lo más común es que los síntomas de la depresión aparezcan la primera semana, posterior al parto, ya que en este momento las madres están más sensibles y abrumadas por la llegada del nuevo bebé.

Es importante tener en cuenta que no importa si la madre es primeriza o no, pues este tipo de condiciones pueden ocurrir en cualquiera de estos casos. 

Así que si alguno de estos síntomas posparto te afecta, no dudes en informar a tu médico, ya que así él puede ayudarte a superar esta situación, bien sea con alguna terapia médica o alternativa.

También te puede interesar: ¿PEGARLE O NO A NUESTRO HIJO? ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN PARA EL CASTIGO?

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

Ejercitarse durante el embarazo, permite fortalecer el cuerpo para el momento del parto - Gurú Kids

EJERCÍTATE DURANTE EL EMBARAZO

Aunque no seas fanática al deporte, un poco de ejercicio físico durante el embarazo resulta muy saludable para la mayoría de las mujeres…

Leer Más
Cuidados para recién nacidos, Gurú Kids

Riesgos de untar flora vaginal a los bebés recién nacidos

Médicos de advierten de los riegos que conlleva cubrir los cuerpos de los bebés con la flora vaginal, una peligrosa tendencia que muchas madres están siguiendo.

Leer Más
La succión del dedo pulgar en los primeros tres años de vida del bebé es un instinto totalmente natural durante esta etapa- Gurú Kids

LOS EFECTOS DE CHUPARSE EL DEDO

Si tu hijo aún no ha dejado de chuparse el dedo, aquí te damos algunos consejos para detener este hábito tan perjudicial...     

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;